miércoles, 29 de octubre de 2008

Programación Diciembre- Enero 2009

NOVIEMBRE LA FIESTA DEL RITUAL



NOVIEMBRE LA FIESTA DEL RITUAL
MUSEO CEMENTERIO DE SAN PEDRO - PARQUE CULTURAL SAN LORENZO
UN MES DEDICADO A LA MEMORIA DE LOS MUERTOS
Todas las culturas del mundo han acompañado la muerte con diversidad de decoraciones, rituales y celebraciones, ahora el Museo Cementerio de San Pedro y el Parque Cultural San Lorenzo, se presentan como dos espacios para conmemorar por medio de ofrendas y eventos culturales, el mes dedicado a los muertos queridos.
Tratar de mirar este mes de una manera distinta, es tratar de realizar, una mirada hacia adentro, una mirada para saber que somos finitos en esta vida y que la muerte también es parte de la vida.
Esta es la IV Versión que el Museo Cementerio de San Pedro realiza para hacer de este mes una fiesta llena de olores, gustos y amores, donde nos permitiremos recordar a quienes ya no están, en dos espacios patrimoniales de nuestra ciudad, como parte de la apropiacion y el disfrute cultural a traves del arte, la cultura y la memoria.

MUSEO CEMENTERIO DE SAN PEDRO
DONDE HUBO FUEGO… CENIZAS QUEDAN
En el fuego se consumirán esta noche las respuestas a la pregunta
¿A que debo morir hoy para tener más vida?
Con un acto de performance se invitará a los asistentes a participar de un rito de liberación y sanación del duelo, a través del fuego, las cenizas y el humo.
Será una noche de reconciliacion y perdón.
Día: 2 de noviembre
Hora: 7:00 p.m.
ENTRADA LIBRE CON BOLETA
Reclamar boletas desde el 26 de octubre de 8:00a.m a 5:00 p.m.
Únicamente se entregarán 2 boletas por persona (cupo límite para 400 personas)
Lugar: Cementerio de San Pedro (Carrera 51 # 68-68)
NOCHE DE LA MEMORIA
El Museo Cementerio de San Pedro, realizará el altar a la memoria, un espacio para recordar a nuestros queridos muertos, a partir de la exposición colectiva de mensajes, fotografías y ofrendas que cada uno podrá realizar como homenaje a la memoria de quienes ya no están.
(Abierta al público durante todo el mes de noviembre en la entrada del cementerio)
PARQUE CULTURAL SAN LORENZO
En el fuego se consumirán esta noche las respuestas a la pregunta
¿A que debo morir hoy para tener más vida?
Con un acto de performance se invitará a los asistentes a participar de un rito de liberación y sanación del duelo, a través del fuego, las cenizas y el humo.
Será una noche de reconciliacion y perdón
Día: 2 de noviembre
Hora: 7:00 p.m.
ENTRADA LIBRE SIN BOLETA
Este será el primer año en que se realizará este evento en el Parque Cultural San Lorenzo, como parte de la celebración de los días del centro, como una manera de comenzar a mirar este espacio como un referente cultural y patrimonial de nuestra ciudad.
Igualmente, la portada principal del Parque Cultural, estará engalanada con una intervencion artistica dedicada a la memoria de este espacio. Será un altar donde todos podremos adentrarnos a la cultura mexicana y conocer sus rituales frente a la muerte. Es una invitacion a disfrutar desde el arte y la cultura un lugar cargado de memoria.
Los encargados de la organización de este evento en el Parque Cultural San Lorenzo y en el Cementerio de San Pedro, es el grupo de artistas de Casa Taller Sitio Estudio y Juan Fernando Vélez, quienes tienen una larga experiencia con los rituales de la muerte y la resignificacion de diferentes espacios de la ciudad a través de su arte.
Además para este mes tendremos en el Museo Cementerio de San Pedro la exposición:
"LOS CEMENTERIOS COMO ESPACIOS SOCIALES"
Con fotografías de Julio Cesar Herrera reportero gráfico de El Tiempo Medellín, y con la curaduría del artista Alonso Zuluaga.
Una exposición fotográfica para exaltar la memoria de los muertos víctimas del conflicto, N.N. y desaparecidos
Del 1 al 30 de noviembre
Hora: 7:30 a.m a 5:30 p.m.
ENTRADA LIBRE SIN BOLETA
Todos los días visitas guiadas gratuitas por la exposición y el cementerio de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00p.m. a 4:00 p.m.
NOTA IMPORTANTE
RECOMENDACIONES PARA NOCHE DE LUNA LLENA
El Museo Cementerio de San Pedro quiere que su actividad cultural se desarrolle de la mejor manera, con la ayuda de todos:
1.Reclamar las boletas con suficiente anticipación ( Solo serán 400 y se darán a partir del 26 de octubre a las 8:00 p.m.)
2. Por favor NO COMPRE BOLETAS AFUERA, ayúdenos a acabar con este negocio y con los mal intencionados que no tienen escrúpulos y exageran con el precio de estas boletas que son gratuitas.
3. Llegue temprano al evento, después de las 7:15p.m. no se dejará ingresar a nadie.
4. No parquear en las afueras del Cementerio le recomendamos los parqueaderos que quedan cerca de la Estación Hospital del Metro. Esta sugerencia la hacemos pues existen personas en las afueras del Cementerio que se apropian del espacio público y hacen cobros excesivos por cuidar su vehículo. Además, consideramos que su carro estará más seguro en un Parqueadero que en la calle.
5. Cuidemos los mausoleos, no los rayemos, ni nos sentemos encima de ellos. Recordemos que este es nuestro patrimonio y entre todos los debemos cuidar y valorar.
6. Recordemos que la propuesta del Museo Cementerio de San Pedro es una propuesta pedagógica de acercamiento a la vida a partir de la muerte. En el cementerio no le va a pasar nada. Si viene con intenciones negativas evite visitar nuestro espacio.
7. Está prohibido ingresar bebidas alcohólicas o cualquier tipo de droga psicoactiva.

Museo Cementerio de San Pedro
Un lugar donde la historia nunca muere
2008 Año Iberoamericano de los museos
Informes 2120951 Ext. 108, 109, 110
e-mail
http:///
Página web
http:///
Blog
http:///
Grupo en Facebook : Museo Cementerio de San Pedro

Nuestros reconocimientos
1996 Proceso de investigación – Valoración del Cementerio de San Pedro
Creación del archivo fotográfico, 2.700 fotografías
1998 Cementerio fue admitido en la Red de Museos de Antioquia. – 29 de octubre. Primer cementerio en América Latina en ser declarado como Museo y aceptado por el Consejo Internacional de Museos, ICOM.
1999 Declaratoria del Museo Cementerio de San Pedro como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. -5 de agosto-
2000 Campaña de divulgación “LA OTRA MIRADA”Creación de la Red Andina de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Cátedra UNESCO 2000.
2001 Premio Colombo-Francés en Patrimonio Cultural Campaña de divulgación “PORQUE LOS MUERTOS TAMBIENHACEN PARTE DE NUESTRAS VIDAS”.
2002 Reconocimiento al proyecto “Me Muero por Jugar” como experiencia exitosa e invitación para participar en el 2003 en el concurso – Somos patrimonio del Convenio Andrés Bello – publicación de la experiencia.
2003 Mención de Honor – Convenio Andrés Bello – premio Somos Patrimonio para el programa “Un Espacio Para Vivir Soñando” Itinerancia de la Exposición “La Otra Mirada”, Ciudad Bolívar – Venezuela.
Vinculación Asociación Internacional de Ciudades Educadoras – proyecto de recuperación del Cementerio de San Pedro, seleccionado como proyecto de carácter innovador en la categoría de Buena Practica.
2004 COLOMBIANO EJEMPLAR, categoría Cultura, en institución, 2 de
Septiembre de 2004.
Proyecto ‘Museo Cementerio de San Pedro, Un espacio para vivir soñando’ seleccionado como experiencia educativa significativa VIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, Génova, Italia.
Participación en el programa de Colecciones Colombianas del Ministerio de Cultura.
Itinerancia de la Exposición “La Otra Mirada”, en diferentes salas de la Ciudad de Medellín.
Vinculación de la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín- Alcaldía de Medellín al proyecto BAZAR DE LA VIDA, por ser una experiencia de alto contenido de apropiación social y cultural.
2005 Vinculación del Ministerio de Cultura al proyecto MUSEO CEMENTERIO DE SAN PEDRO “Un espacio para vivir soñando”, por medio del programa Nacional de Concertación.
Participación en el concurso CONOCER CIUDAD, de la Secretaria de Educación de Medellín y la Fundación Terpel, con el proyecto VIVE EL CUENTO, desde las competencias ciudadanas.
Desarrollo del Primer Concurso Literario Jorge Isaacs, en conmemoración de los 100 años del Poeta. Participación: 100 personas.
2006 Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al programa “Medellín También Educa”, con la Secretaría de Educación
Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al Programa “Vigías del Patrimonio,” con el Ministerio de Cultura.
Apoyo del Ministerio de Cultura al Programa de “Noches de Luna Llena” en concertación y estímulos de este año.
Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al programa “Salas Abiertas” Secretaría de Cultura Ciudadana. Alcaldía de Medellín.
Primer Puesto. Mejor Escenario Educativo. Fundación Terpel y Secretaria de Educación. Noviembre de 2006.
2007 Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al programa “Medellín También Educa” con la Secretaría de Educación.
Vinculación del Museo Cementerio de San Pedro al Programa “Vigías del Patrimonio,” con el Ministerio de Cultura.
Apoyo del Ministerio de Cultura al Programa de “Noches de Luna Llena” y a “Un espacio para vivir Soñando” en concertación y estímulos del 2007.
Mención Especial del Premio Nacional a Experiencias Exitosas del Programa Vigías del Patrimonio de 2007 del Ministerio de Cultura.
2008 Certificado de Responsabilidad Social de Fenalco Solidario

viernes, 10 de octubre de 2008

Un Dragón LLegará al Museo Cementerio de San Pedro




El 15 de octubre llega de nuevo La Noche de Luna LLena. Para esta ocasión estamos vinculados con el TITIRIFESTIVAL 2008, evento que realiza el grupo de títeres Manicomio de Muñecos. Tendremos la Obra Las Plumas del Dragón, con el grupo Baúl de los sueños que viene directamente desde Bogotá para presentar este evento en el Museo Cementerio de San Pedro.

Además, esta noche tendremos un recorrido por los principales mausoleos, en dónde la temática será revivir la memoria de los proceres de la independencia, militares y expresidentes colombianos que están enterrados en nuestro Cementerio y que han marcado la historia de nuestro país. Está temática fue escogida porque durante todo el mes de octubre estamos celebrando los 150 años del natalicio del general PEDRO NEL OSPINA VÁSQUEZ expresidente, educador e ingeniero colombiano que se encuentra inhumado en nuestro cementerio y cuyo mausoleo hace parte de la colección funeraria y artística de nuestro museo.

Lugar: Museo Cementerio de San Pedro . Carrera 51 # 68-68
Tel: 2120951 ext 108, 109,110
Boletería:
10.000 para estudiantes, discapacitados y gente de la tercera edad
20.000 para público general

La boletería será vendida en las instalaciones del Cementerio de San Pedro del 1 al 15 de octubre de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00. p.m.


NOTA IMPORTANTE
RECOMENDACIONES PARA NOCHE DE LUNA LLENA


El Museo Cementerio de San Pedro quiere que su actividad cultural se desarrolle de la mejor manera, con la ayuda de todos:

1. Compre sus boletas con anticipación, recuerde que se empiezan a vender siempre 15 días antes del evento. No lo deje para el final, que por la acogida del evento las boletas se acaban con rapidez.

2. Por favor NO COMPRE BOLETAS REVENDIDAS AFUERA, ayúdenos a acabar con este negocio y con los mal intencionados que no tienen escrúpulos y exageran con el precio de estas boletas.

3. Llegue temprano al evento, después de las 7:15p.m. no se dejará ingresar a nadie.

4. Cuidemos los mausoleos, no los rayemos, ni nos sentemos encima de ellos. Recordemos que este es nuestro patrimonio y entre todos los debemos cuidar y valorar.

5. Recordemos que la propuesta del Museo Cementerio de San Pedro es una propuesta pedagógica de acercamiento a la vida a partir de la muerte. En el cementerio no le va a pasar nada. Si viene con intenciones negativas evite visitar nuestro espacio.

6. Está prohibido ingresar bebidas alcohólicas o cualquier tipo de droga psicoactiva.
Museo Cementerio de San Pedro
Un lugar donde la historia nunca muere
2008 Año Iberoamericano de los museos
Informes 2120951 Ext. 108, 109, 110
e-mail
http://www.blogger.com/
Página web
http://www.blogger.com/
Blog
http://www.blogger.com/
Grupo en Facebook : Museo Cementerio de San Pedro