viernes, 21 de septiembre de 2012


Boletín de Prensa 01


Cementerio Museo de San Pedro, un espacio para la vida
170 años preservando la memoria

El Cementerio se planifica y piensa el desarrollo urbano de Medellín
El Cementerio Museo de San Pedro, cumple 170 años el 22 de septiembre de 2012; actualmente es el cementerio más antiguo de la ciudad y el único con declaratorias como museo de sitio y patrimonio cultural de la nación. Convirtiéndose en una institución con una amplia trayectoria a nivel nacional en la prestación de servicios funerarios y culturales.
El 22 de septiembre de 1842 se fundó el primer cementerio privado de Medellín por iniciativa de Pedro Uribe Restrepo, quien reunió a 50 socios representantes de la elite de la Ciudad y acordaron la conformación de una sociedad para la construcción de un nuevo Cementerio.

En este espacio, fueron inhumados personas influyentes en la historia política nacional como los expresidentes: Mariano Ospina Rodríguez, Carlos E Restrepo y Pedro Nel Ospina. Comerciantes y empresarios como: José María Sierra "Pepe Sierra", Carlos Coriolano Amador Fernández, Luís Eduardo Yepes, Germán Saldarriaga del Valle, Alejandro Ángel y Alejandro Echavarría. Escritores y artistas como: Jorge Isaac, María Cano Márquez, Efe Gómez, Ciro Mendía, Fidel Cano, Pedro Nel Gómez y Bernardo Vieco. Con ellos, han confluido diferentes manifestaciones frente a la vida y a la muerte; podemos encontrar desde fastuosos monumentos y esculturas importadas de Italia u otras tantas realizadas por artistas locales que evocan diferentes momentos en el arte y la arquitectura, hasta manifestaciones del arte popular en las galerías periféricas, donde a partir de elementos como flores, cartas o fotografías, se le rinde homenaje a los difuntos. Aquí converge lo sagrado y lo profano, el arte académico y el arte popular, los personajes reconocidos y los seres anónimos, convirtiendo a este  Cementerio en un lugar que preserva la memoria artística, arquitectónica e histórica de la región y la nación.

La Fundación Cementerio de San Pedro, reconociendo la importancia histórica del lugar inició en el año de 1996 un proceso de valoración y recuperación de este espacio, a través de un proceso de desarrollo socio espacial. Se presentó un proyecto al Ministerio de Cultura, conceptualizado desde el arte, la arquitectura y la historia, que hizo posible visibilizar el Cementerio Museo de San Pedro como un referente de ciudad y un lugar para la memoria, permitiendo su conservación y activación, desde lo fúnebre y lo cultural. En 1998 el Cementerio fue reconocido como Museo de Sitio por la Red de Museos de Antioquia y en 1999 como Bien de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Partiendo de estas declaratorias, la Fundación asume bajo su administración el componente museístico y cultural del Cementerio Museo de San Pedro, generando una nueva connotación frente al cementerio y la muerte, trascendiendo la mirada lúgubre y tenebrosa, para darle valor a otros componentes como lo patrimonial, histórico, artístico y arquitectónico.
Bajo este concepto, el Cementerio Museo de San Pedro inició un trabajo de acercamiento, reconocimiento y apropiación de la ciudad a los muertos, mostrándolo como otro escenario cultural, a través de diferentes alternativas pedagógicas, lúdicas y sociales, abiertas a todos los públicos, lo que ha permitido que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, propios y extraños, se apropien de este lugar, como un espacio para la cultura, que narra su historia a partir de la colección funeraria más grande de la ciudad. El Cementerio Museo cuenta con una programación cultural constante; es un modelo único en Colombia de recuperación de cementerios patrimoniales, debido a su alto contenido de espacios lúdicos, culturales y pedagógicos, para la apropiación social del patrimonio.

En el año 2011 se recibieron 53.326 visitantes que disfrutaron de las diferentes actividades y programas culturales como: visitas guiadas, exposiciones permanentes, temporales e itinerantes de la colección funeraria y de entidades aliadas, talleres de formación artística; los talleres Arte Vivo y el programa vigías del patrimonio, entre otros, hacen parte de la programación innovadora y cultural que deben seguir disfrutando los Medellinenses; este Cementerio Museo les ofrece un nuevo discurso sobre la vida a partir de la muerte, motivando el interés de la sociedad para un real aprovechamiento y conocimiento del arte funerario y goce de los museos, desde una programación poco convencional como la que brinda el Cementerio Museo, lugar para la memoria.

Actualmente, el Cementerio Museo de San Pedro, además de ofrecer sus servicios culturales continúa prestando servicios funerarios, entre ellos: capilla, inhumación en bóvedas de arrendamiento o propiedad, cremación de cadáveres y restos, venta de derechos de uso de osarios y cenizarios, paquete de exhumación. Todos estos, enmarcados en los valores del respeto, el fervor, la sensibilidad, la responsabilidad y el buen servicio.
La buena prestación del servicio fúnebre y cultural, han permitido la vigencia de este proyecto de Cementerio Museo, igualmente, que la Fundación continúe destinando gran parte de sus excedentes a apoyar a más de 70 entidades de la ciudad, la región y el departamento, que velan por el cuidado de la población más vulnerable: niños, jóvenes y adultos mayores de escasos recursos, para que tengan un mejor futuro. Algunas de las instituciones apoyadas son: La Casita de San Nicolás, el Refugio Santa Ana, la Fundación Francisco y Clara de Asís, entre otras.